Paso a paso

Técnica cera esgrafiada con encaústica

Es una técnica perfecta si se persigue una obra con mucho color e inconcreta y por otro lado con un amplio trabajo en texturas.

Lo interesante son los pegotes de color en los sitios donde sea necesario resaltar una parte importante, ya que resulta tener una textura que concentra la atención del que lo contempla.

En primer lugar debemos hacernos con un soporte de cartón, con tamaño pequeño (10 x 15 cm), para empezar está bien.

cera_esgrafiada_patios_cordoba

A continuación se dibuja con lápiz y sin detallar mucho, más bien limitando las zonas de color,  lo que nos resulte más interesante.  Para no perder el dibujo se calca en papel de seda y se guarda.

cera_esgrafiada_balcones_cordoba

A continuación coloreamos con ceras gruesas Manley, que son ceras grasas con base de oleo. Se aplica bastante cera cubriendo bien el cartón.

cera_esgrafiada_cuadros_cordoba

Siguiendo con el procedimiento aplicamos una capa de témpera negra y lo cubrimos todo. Cuando se seque es importante  esperar unos 10 minutos para asegurarnos de que se encuentre bien seco. Se coloca el papel de seda encima y se repasa el dibujo arañando con algo punzante (puede ser un palillo de dientes, cuttex, etc.).

cera_esgrafiada_cuadros_patios

En esta fase  el dibujo estaría terminado, por lo cual debemos comenzar  a raspar con una espátula, cuttex, punzón, etc. con lo que nos sea más cómodo. Mientras más raspemos más color sale. Las zonas donde no nos interese color debemos raspar menos o no raspar.

cera_esgrafiada_cordoba

Ya tenemos el trabajo preparado para la encaústica. Sólo vamos a poner cera derretida donde nos interese, en el lugar donde se necesite mucho color, pegotes de color.

Para la encaústica hay que utilizar una base de calor para derretir la cera ( placa, brasero, etc.) y recipientes que aguanten el calor.

cera_esgrafiada_patios

 

Vamos derritiendo las barritas de cera, mezclándolas entre sí para conseguir mezclas de color. La cera se derrite enseguida pero también se enfría solidificándose pronto, por ello hay que trabajarlo rápido. Con la espátula se va cogiendo del recipiente y aplicándola en el soporte.

Como último paso sólo quedaría fijar la cera con barniz, para evitar que se caiga.

cera_esgrafiada_balcon_cordobacera_esgrafiada_patio_cordoba