Paso a paso

Paso a paso del cuadro “La Palma 3”

Si te interesa conocer cómo se dibujó el cuadro de “La Palma 3”  te invito a leer este artículo. Se describe el paso a paso y la técnica utilizada, junto con los materiales y útiles de dibujo utilizados desde el inicio.

El resultado es un cuadro lleno de colorido y repleto de detalles. La luz que influye en cada elemento, las flores, las macetas, texturas conseguidas a partir del uso de la esponja, etc . Se incluyen las partes complejas y las partes que como autora prefiero hacer, ya que no he utilizado a menudo las medidas de 125×50…Descubre cómo se hizo…

Quería probar formatos diferentes en horizontal y vi un patio, el de “La palma 3”, que era muy adecuado a este formato 125×50.

1.2 Palma 2 lijar la madera, base de gesso y volver a lijar.Minimo dos veces

Empiezo con una tabla de la medida anterior, le limpio el polvo, la lijo y le doy una base de gesso (la mejor preparación que se puede usar).

Se le dan como mínimo dos manos de gesso, después de cada mano se lija.

En casi todas mis obras doy una base de acrílico antes del óleo, ya que el gesso queda reseco y con el acrílico queda la tabla mejor preparada. Incluso a veces esta base de acrílico se puede dejar ver en algunas zonas a través del óleo y le hace bien a la obra.

1.4 La Palma 4 dibujar a carboncillo sin mucho detalle

Después dibujo con carboncillo, no es un dibujo muy detallado, pero bien proporcionado y los volúmenes bien definidos. Sabiendo donde va cada color. Me interesa más el volumen visto como mancha de color.

 

 

1.7 La Palma 7 lo mismo de antes pero solo la parte izquierda de la obraPara que el dibujo no se pierda, lo repaso con un pincel fino y el óleo muy diluído en aguarrás con un color neutro, ocre por ejemplo. Como seca pronto, luego sacudo el carbón con un trapo.

 

 

1.10 La Palma 10  lo mismo con la parte izquierda de la obra

Ya hay que empezar a manchar a grosso modo, sin detalles. Pinto los volúmenes de color, sin detallar mucho, con la pintura muy diluída. En la primera capa es así.

En esta primera fase hay que tocar el cuadro de arriba a abajo. En cada sesión es necesario tocar todo el cuadro, para llevarlo por igual y estudiar mejor la obra. Ya habrá tiempo para los detalles.

De esta obra la parte que más me interesa es la de la izquierda, donde está concentrado todo el color, y es donde voy a tener que estudiar cada tipo de flor: hortensias, sobre todo, fresias, ciclamen, begonias, etc. Cada una requiere un trato diferente.

Todavía estoy a tiempo de corregir algún detalle de dibujo o de color.

1.14 La Palma 14 detalle de lo que hacemos

Perfilo con pincel fino los detalles de las hojas de las flores. En algún momento cojo la espátula (en el suelo del patio), la esponja (para la textura del fondo), etc.

 

 

 

Voy con1.17 La Palma 17  Obra acabadatrastando cada vez más las luces y las sombras. Los colores los voy mezclando hasta conseguir lo que quiero, hasta que veo que he conseguido lo que me proponía y considero la obra acabada.