Paso a paso

Grandes elementos innovadores en “Pastora 2”

En este cuadro he querido partir de la idea inicial, desde el pequeño apunte hecho en una hoja de cuaderno cuadriculada hasta un cuadro de 200×120.

2.3 Pastora apunte a lapiz, proyecto con medidas que luego ampliaria algo mas

Tenía una idea preconcebida de lo que quería, sobre todo algo muy grande y con algunas innovaciones como ya veremos más adelante.

Al ser tan grande, 200×120, pensé que para transportarlo lo mejor sería un díptico. No quería que fuesen las dos partes iguales por el problema de la puerta que ya veremos más adelante y que forma parte importante de la obra.

Así es que pensé en una parte mayor 125×120 donde iría la puerta y otra más pequeña 75×120. En total 200×120.

La preparación es con gesso, mínimo dos capas. Lijándolos una vez que se secan.

2.4 Pastora 4 se trata de un diptico de 125-75x120 en tabla .Dibujo a carboncillo a tamano real

Dibujo con carbón a grosso modo. Sitúo la puerta, como he comentado antes, parte muy importante.

Una vez que tengo ya los volúmenes recorto el trozo de la puerta porque voy a colocar una auténtica puerta con sus cuarterones, barniz, como la real del patio. De esto se encargará mi marido que es un auténtico artista con la madera.

Cordoba-patios-adame

Dejo el trozo fuera y sigo trabajando en el cuadro. Primero doy una base de acrílico con los colores aproximados para continuar con óleo.

En esta obra también he incluído algo de textura en la tinaja de la derecha y en algunos macetones de la izquierda. Se trata de una mezcla de arena, cola y agua para darle mayor realismo.

2.9 Pastora 9 Mancha parte derecha de la obra

Cambio algunos detalles sobre la marcha como las hortensias, para ello compré una de plástico y así podía tener una idea más clara.

Ponemos la puerta para ver el efecto y sigo trabajando con el color, detallando cada vez más.

Me hace falta ir al patio de Pastora varias veces para hacer fotos de detalles que no tenía claros. También tengo que buscar en libros las flores que estoy pintando porque a veces me falta información. Me voy a la calle a hacer fotos a naranjos hasta que me gusta la luz que capto en algunos de ellos. Compro macetas de geraneos para ver bien, sobre todo las hojas. Tengo que recabar mucha información de bastantes elementos del cuadro.

2.13 Pastora 13 Por la derecha

De este cuadro lo que más me interesa es la puerta y la parte de la derecha del cuadro, creo que esta parte del díptico en sí podría ser un cuadro. La columna de la izquierda tuve que trabajarla bastante porque es un elemento diferenciador de este patio; sin embargo, la tinaja de este patio aunque siempre me ha gustado mucho fue relativamente sencilla de realizar.

2.18 Pastora 18 Obra acabada

He dedicado un año entero a esta obra, por supuesto intercalándola con otras a la vez. Creo que he conseguido lo que quería, que es lo que pretendo en mi obra en general, mostrar a todo el mundo la maravilla que tenemos en Córdoba con los patios. Es algo único y digno de verse.